Fecha: 30/03/2023
Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático, y aunque en su mayoría siguen estando marginalizadas de los puestos de liderazgo y poder desde los que pueden proponer soluciones, muchas de ellas sí han logrado cerrar la brecha.
En América Latina en particular las mujeres están liderando grandes proyectos por el futuro del planeta, desde la selva amazónica hasta las calles de Ciudad de México.
Liz Chicaje Churay: Una heroína en el Amazonas
“La naturaleza es nuestra mayor riqueza. Y los pueblos indígenas somos los verdaderos cuidadores del bosque”. Este es el mensaje que Liz Chicaje Churay ha venido repitiendo desde hace más de 20 años. Aunque sencillo y contundente, no fue fácil que calara entre la sociedad civil y las autoridades de su Perú natal. Pero en 2018, tras años de activismo y concienciación, Liz y sus compañeros consiguieron que el gobierno peruano creara el Parque Nacional Yaguas, un área protegida de más de dos millones de acres de selva amazónica.
Liz Chicaje Churay es una de varias mujeres indígenas que se han alzado como líderes de sus comunidades y defensoras de los ecosistemas en los que viven. Activista desde los 16 años, en 2021 recibió el Premio Medioambiental Goldman por sus esfuerzos para proteger el Amazonas, una de las áreas más biodiversas del mundo, e imprescindible para la supervivencia de miles de especies y cientos de comunidades indígenas, además de esencial para mitigar el cambio climático.
Mónica Araya: El futuro de las renovables está en LATAM
¿Cómo podemos construir una sociedad sin combustibles fósiles? Esta es la pregunta que Mónica Araya intenta responder no solo en su ya famosa TED Talk, sino con su trabajo diario como asesora y experta en la transición a emisiones netas cero. Para la científica y activista medioambiental costarricense, parte de la respuesta se puede encontrar en los países en desarrollo, donde todavía hay oportunidad de diseñar un futuro basado en las energías renovables.
Mónica ha asesorado y desarrollado decenas de proyectos de energía limpia en América Latina y en el mundo. En 2021 fue nombrada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC, es miembro distinguida de la Fundación ClimateWorks y de la Fundación Europea para el Clima y fundadora de Costa Rica Limpia, una organización que conecta a las personas con energía limpia, especialmente medios de transporte.
Sandra Guzmán: Hablando en clima, y plata
Como ha venido quedando claro en los últimos meses, sobre todo tras las discusiones en la COP 27, los efectos del cambio climático se miden en dinero. Mucho dinero. Algo que la activista medioambiental mexicana Sandra Guzmán sabe bien, pues se ha dedicado a estudiarlo y convertirlo en conocimiento público a través del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), del que es fundadora y coordinadora.
Sandra lleva 15 años asistiendo a las cumbres climáticas y luchando por dar visibilidad a las complejidades económicas del cambio climático. Como Mónica Araya, ella también resalta que los países de América Latina no solo deben aumentar sus inversiones en energías renovables, sino simultáneamente reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Su objetivo es hacer viable que los países de la región puedan cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París. “Todavía estamos a tiempo”, asegura.