Fecha: 24/04/2023
Este año, la campaña del Día de la Tierra se enfoca en la importancia de invertir en nuestro planeta. En otras palabras, dedicar nuestros fondos a acelerar la transición energética para dejar atrás una economía global basada en los combustibles fósiles.
Países, organizaciones no gubernamentales y pequeñas empresas de todo el mundo ya están dando grandes pasos para lograrlo. Reunimos algunas de las iniciativas de economía verde más interesantes que ya están ayudando a proteger, y cambiar, el mundo.
La Isla de la Energía
Bélgica aprobó la construcción de la primera isla artificial de energía del mundo. La isla Princess Elisabeth comenzará a construirse el año que viene y estará operativa en 2030. La idea es que la isla funcione como un centro de recolección para la energía generada por los parques eólicos marinos que Bélgica está instalando en el Mar del Norte. Además, la isla será el primer bloque de construcción de una red eléctrica europea que conectará varios centros y países, empezando por Dinamarca y Gran Bretaña.
La isla, que se ubicará a unos 45 kilómetros de la costa, será de aproximadamente 6 hectáreas, o 12 canchas de fútbol. Los parques eólicos marinos son una parte central de la estrategia de transición energética de la Unión Europea, por lo que el proyecto recibirá una subvención de aproximadamente 100 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Recuperación del Covid.
Acelerando hacia cero emisiones
La empresa americana Evolectric se dedica a buscar maneras innovadoras de ‘avanzar la electrificación global’, es decir, desarrollan productos y servicios basados en tecnología eléctrica de punta y los introducen en mercados en vías de desarrollo.
Por ejemplo, transforman camiones antiguos destinados a ser destruidos en vehículos eléctricos que funcionan como nuevos, y emiten mucho menos carbono. El proceso de transformación, además de ser menos contaminante que destruir y construir camiones nuevos, también es menos costoso, por lo que es una solución viable para empresas más pequeñas.
Un camino de paneles solares en Suiza
En Suiza, un nuevo proyecto de paneles solares está demostrando las bondades de la unión público-privada. La start-up Sun-Ways, con ayuda del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne, pondrá paneles solares en el espacio vacío entre los rieles de la red ferroviaria suiza. La empresa ha dicho que los paneles fotovoltaicos serán ‘desenrollados como una alfombra’ desde los trenes. Si lograran hacerlo a lo largo de los 5.000 kilómetros de red ferroviaria de Suiza, los paneles podrían producir 2% de la energía de todo el país.
Mejor aún, la start-up calcula que al menos el 50% de los sistemas ferroviarios del mundo podrían equiparse con los mismos paneles. Además de ser sencillos de instalar, estos paneles de tan solo un metro de ancho también pueden retirarse fácilmente para realizarles mantenimiento.