Fecha: 22/05/2023
El Día Internacional de la Diversidad Biológica 2023 llega en medio de una ola de optimismo. En la COP15, celebrada en diciembre, fue adoptado el marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, que delinea un ambicioso camino para proteger y hacer prosperar nuestra biodiversidad.
Pero, ¿qué es exactamente la biodiversidad biológica y por qué se ha visto amenazada en primer lugar? A continuación contestamos brevemente a estas importantes preguntas.
¿Qué es la biodiversidad biológica?
Según la ONU, la diversidad biológica se refiere a la gran variedad de plantas, animales y microorganismos de nuestro planeta, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos) que albergan múltiples tipos de interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales).
Aunque ha aumentado mucho la conciencia de que sin nuestra rica biodiversidad no hay futuro posible en el planeta, seguimos viendo cómo el número de especies disminuye y los ecosistemas se reducen año a año. Y su destrucción está directamente vinculada con ciertas actividades humanas.
¿Cuáles son las principales amenazas para la biodiversidad?
Las cinco mayores amenazas para la biodiversidad son las especies exóticas invasoras, el cambio climático, la contaminación, la pérdida o modificación del hábitat y la sobreexplotación. Si no se consiguen controlar estas amenazas no solo será imposible alcanzar los objetivos establecidos para 2050, sino que toda la vida en la tierra se verá seriamente afectada.
Pérdida de hábitat: Es la principal causa de la pérdida de biodiversidad. Los humanos continuamos expandiendo nuestra presencia en el planeta -construyendo más zonas urbanas, carreteras, campos agrícolas y ganaderos- y destruyendo, modificando o deteriorando los hábitats naturales de millones de especies que, sin ellos, no pueden sobrevivir.
Especies exóticas invasoras: Cuando una especie no nativa o exótica es introducida (frecuentemente por el ser humano) en un ecosistema al que no pertenece puede causar verdaderos estragos. Las especies exóticas depredan a las nativas, transmiten enfermedades y modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales.
Cambio climático: Actividades como la quema de combustibles fósiles, la deforestación, la producción excesiva y la contaminación han acelerado el calentamiento global. Esto ha llevado a cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, al aumento del nivel del mar, la desaparición de glaciares y corales, y condiciones climáticas impredecibles y extremas, como sequías y tormentas.
Contaminación: La contaminación produce alteraciones en los ecosistemas e incluso enfermedades en multitud de especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen sustancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos, pues introducen sustancias químicas en el ambiente que tienen graves consecuencias para muchas especies.
Sobreexplotación: La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto pasa, dicha población disminuye, muchas veces hasta extinguirse. Por tanto, la cacería, la tala y la pesca excesiva, así como el comercio ilegal de especies, contribuye a esta sobreexplotación.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Conocer cómo se ve amenazada la biodiversidad por nuestras actividades nos ayuda a tomar mejores decisiones en nuestro día a día, ya sea porque nos impulsa a reciclar más y mejor, a comprar productos amigables con el medio ambiente o a reducir nuestro consumo de carne roja. Tomar conciencia es el primer impulso para tomar acción.