Fecha: 01/08/2022
Solemos hablar de ‘poner nuestro granito de arena’. Pues ante la crisis climática todos debemos poner, más bien, una semilla: la de un árbol que ayude a recuperar los bosques y selvas de nuestro planeta.
Cada año perdemos más de 7 millones de hectáreas de bosque debido a la deforestación, con zonas como la cuenca amazónica especialmente afectadas. Como consecuencia, estamos perdiendo también ecosistemas vitales y desestabilizando los sistemas naturales de nuestro planeta.
Más aún, la deforestación contribuye directamente a la crisis climática, pues se estima que es la causante del 17% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un árbol, una solución
Si bien es cierto que queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el cambio climático, y que los gobiernos y actores políticos tienen una responsabilidad primordial, también existen herramientas al alcance de las empresas y los ciudadanos comunes.
Plantar árboles es una de las soluciones más eficientes ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los árboles regulan la temperatura del planeta, filtran el aire y el agua, protegen el suelo de la erosión y absorben carbono. Además, las selvas y bosques son necesarios para la subsistencia de millones de especies y personas.
Si reforestar es la solución, ¿cómo podemos contribuir? Estas tres organizaciones sin fines de lucro ayudan a plantar árboles donde más se necesita -y sin salir siquiera de casa.
Los proyectos de Tree Nation no solo ayudan a la reforestación y la protección de la biodiversidad, sino que también crean oportunidades de trabajo en las comunidades que más lo necesitan.
En Colombia y Perú, por ejemplo, lideran la conservación de plantas medicinales y nativas de las zonas y buscan maneras de trabajar la tierra de modo sostenible junto a la población local.
Cualquier persona puede plantar árboles a través de Tree Nation: eliges un proyecto, una especie y el número de árboles que quieras plantar, y listo. También tienen planes mensuales para quien quiera compensar su huella de carbono.
Esta iniciativa es parte del Foro Económico Mundial y su misión es conservar, restaurar y plantar un billón de árboles antes de 2030.
Su proyecto en la cuenca amazónica es especialmente importante, ya que esta región de América Latina contiene el 10% de la biodiversidad global y es el hogar de 30 millones de personas.
Trillion Trees Movement le permite invertir en el futuro del planeta a todo tipo de empresas privadas, ayudando así a financiar y escalar proyectos de conservación y reforestación a nivel global.
Ecosia es un motor de búsquedas que destina sus ganancias a plantar árboles. Desde su fundación en 2009 han plantado más de 152 millones de árboles en todo el mundo.
Pero no solo es cuestión de cantidad, sino de calidad. Los proyectos de reforestación de Ecosia siempre dan prioridad a las especies autóctonas de cada zona y monitorean su crecimiento con tecnología satelital y en colaboración con las comunidades locales.
Ecosia es sencillo de utilizar y está al alcance de cualquiera: solo hay que descargar e instalar la extensión gratuita para contribuir a plantar un árbol con cada búsqueda.