Fecha: 05/06/2023
Cualquiera que esté prestando atención a la situación medioambiental sabrá que la situación es delicada. El planeta está sufriendo mientras nosotros buscamos cómo cambiar nuestro modo de vida para ayudarle a sobrevivir. Pero también hay muchos logros, compromisos y proyectos que celebrar, tanto a escala local como global.
En honor del Día Mundial de los Océanos, compartimos las buenas noticias y proyectos inspiradores relacionados con la protección de las aguas que dan a la tierra el apodo de ‘planeta azul’.
Aprobado el Tratado de Alta Mar
Después de casi 20 años de negociaciones, los Estados miembros de las Naciones Unidas finalmente llegaron a un acuerdo para proteger los océanos. Cerca de 200 países firmaron el Tratado de Alta Mar, que colocaría el 30% de los océanos del mundo en áreas protegidas y busca garantizar la conservación de áreas fuera de la jurisdicción nacional.
Este tratado histórico, además, ofrece un marco legal para establecer grandes áreas marinas protegidas. Esto es fundamental para cumplir el llamado compromiso 30x30 de proteger un tercio de la biodiversidad del mundo, en tierra y mar, para 2030.
Una barrera de burbujas en Amsterdam
Desde que fue instalado en 2019, un sistema de burbujas desarrollado por emprendedores holandeses ha disminuido dramáticamente la cantidad de plásticos que llega al océano desde los canales de Amsterdam.
La llamada gran barrera de burbujas (The Great Bubble Barrier) es un sistema que se instala al fondo de la vía acuática y genera una ‘cortina’ de burbujas que bloquea el paso del plástico y lo dirige hacia un área de captación en la superficie. Todo sin dañar la vida acuática ni interferir con las actividades normales del río.
Tras el éxito de las dos barreras instaladas en Holanda, se están trabajando en proyectos para instalar otras dos en Portugal y Alemania.
Canadá lidera en materia de conservación
Un corredor marino de 10 millones de hectáreas que va desde Vancouver Island hasta la frontera entre Canadá y Alaska, en Columbia Británica, gozará a partir de ahora de estatus de área protegida. El acuerdo de protección es representativo de la importancia de aunar esfuerzos entre los gobiernos federales y las tribus indígenas; además, protegerá miles de especies nativas, como el salmón, y les permitirá recuperar sus números ahora diezmados.
El plan para proteger esta zona también es imprescindible para que Canadá alcance sus compromisos del acuerdo 30x30.
Un parado a la minería submarina
Desde la década de los sesenta se ha venido explorando la opción de la minería submarina, sin embargo, el tema no había llamado la atención de la opinión pública. Hasta ahora.
La alarma ha saltado cuando identificamos el desastre ecológico que esta actividad puede suponer, y lo mucho que nos queda por aprender sobre los fondos marinos y la vida que allí existe.
Por eso, cientos de activistas, científicos, empresas y gobiernos han demostrado su oposición ante los proyectos de minería submarina a escala industrial planificados para comenzar este mismo año. Aunque la autoridad a cargo de otorgar los permisos aún no ha dado una respuesta definitiva, el ‘escándalo’ está sirviendo para movilizar al mundo en favor de proteger este valioso ecosistema.