Fecha: 11/07/2023
Todos conocemos lo contaminantes que son las bolsas de plástico, y que pueden tardar cientos de años en degradarse. Pero su impacto medioambiental comienza mucho antes de que las descartemos: su producción requiere de combustibles fósiles y genera gases de efecto invernadero, por lo que contribuye al cambio climático.
Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico para crear conciencia del impacto medioambiental de este producto de uso común. Pero el verdadero objetivo de estas campañas es lograr que las personas reevalúen sus hábitos y tomen decisiones más sostenibles a diario.
Compartimos 3 maneras de celebrar el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico cada 3 de julio, y cada día.
Optar por bolsas reutilizables es la mejor manera, y la más conveniente, de limitar tu uso de bolsas plásticas. Si siempre llevas contigo bolsas reutilizables no tendrás excusa para aceptar las de plástico cuando hagas alguna compra.
A la hora de elegir tu bolsa reutilizable, opta por aquellas hechas de materiales más sostenibles, como el algodón o el yute. Mejor aún, puedes hacer tu propia bolsa reutilizable con materiales descartados que tengas en casa. Recuerda que la primera regla de un estilo de vida sostenible es reutilizar y reciclar en lugar de comprar productos nuevos.
Puedes hacer tu propia bolsa eco-amigable utilizando tan solo una camiseta y unas tijeras (ver tutorial aquí). Y si de verdad quieres celebrar el Día Libre de Bolsas de Plástico puedes invitar a amigos y familiares a unirse a tu proyecto.
Para verdaderamente convencerte de la importancia de abandonar los plásticos, primero debes entender realmente el daño que causan y cómo las acciones de una sola persona pueden tener un gran impacto. Existen miles de recursos para quien quiere aprender del tema, desde documentales y cursos hasta cuentas de Instagram y podcasts.
Cuentas como @plasticfreejuly comparten tips y soluciones sencillas que todos podemos adoptar para reducir el uso de plásticos en nuestra vida. Seguir cuentas como esta, y compartir su contenido con tus seguidores, es una excelente manera de educarse y educar a tu círculo.
Los grandes cambios comienzan con pequeños pasos. Por eso es importante trabajar para reducir el uso de plástico a nivel individual. Pero si quieres ir más allá, puedes involucrarte en iniciativas anti-plástico en tu barrio, pueblo o ciudad. Hay muchas maneras de hacerlo: desde organizar jornadas de limpieza con tus vecinos hasta pedir a las autoridades que tomen medidas para reducir el uso de plástico en el área.
Existen cientos de ejemplos de campañas lideradas por individuos que generaron un impacto importante a nivel local y hasta global. En 2007, por ejemplo, Modbury, en Reino Unido, se convirtió en el primer pueblo libre de bolsas de plástico de Europa.
Rebecca Hosking, una vecina de Modbury, se enfrentó a los destrozos que causa el plástico mientras filmaba un documental en Hawái. Cuando volvió a su pueblo se dedicó a librarlo de bolsas plásticas. Y lo logró simplemente hablando con las personas: los vecinos, los dueños de negocios, y eventualmente las autoridades locales. Los convenció a todos de la importancia de implementar bolsas reutilizables en Modbury y prohibir las de plástico. Su campaña fue tan exitosa que decenas de pueblos de Reino Unido adoptaron medidas similares.