Fecha: 15/05/2023
En 2005 la Unesco proclamó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de recordarnos la importancia de reciclar nuestros residuos, reducir los volúmenes de desechos que generamos y reutilizar materiales y productos.
Pero, a pesar de que está en nuestros calendarios desde hace casi dos décadas, como sociedad aún no hemos adoptado el reciclaje. Los bajos niveles de reciclaje en todo el mundo nos dicen que esta práctica aún no es parte de nuestra cultura. En América Latina, como en muchos países, decenas de instituciones públicas y privadas trabajan año a año para cambiar esa realidad y acercar el reciclaje a todos.
Reciclaje e integración social en Chile
La Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL) está activa desde 1998 en la región de Coquimbo, Chile. Su modelo de trabajo ha sido premiado, pues han conseguido promover la inserción de personas con discapacidad en la sociedad a través de microemprendimientos, específicamente relacionados a la gestión de residuos.
UPASOL ha implementado una actividad empresarial social que consiste en la recolección, almacenamiento, procesamiento y comercialización de residuos sólidos domiciliarios. Además de generar empleo entre la población discapacitada, pues algunos de los beneficiarios de UPASOL participan en el proceso, la empresa también ayuda a financiar el trabajo de rehabilitación y reinserción de la organización.
Además de convertir la basura en fuente de ingresos, este proyecto ayuda a educar a la población sobre una cultura ambiental en un país donde apenas se recicla el 9% de los residuos.
Tecnología para ciudadanos y recicladores
Hoy en día hay aplicaciones para todo, y por qué no para facilitar el reciclaje. En Quito, Ecuador, esta lógica llevó al desarrollo de una app que conecta a los ciudadanos con los recicladores locales y ofrece consejos prácticos de reciclaje a sus usuarios. Además, la app ayuda a registrar el trabajo, mayoritariamente informal, de los recicladores.
‘ReciApp’ es parte de la start-up ecuatoriana ReciVeci, que busca fomentar la separación adecuada de residuos sólidos en Ecuador, conectar a todos los actores de la cadena de residuos reciclables, y capacitar a los recicladores para mitigar los riesgos ambientales y de salud de su trabajo.
En Bolivia, una idea similar dio como resultado la aplicación ‘Yo Reciclo’, a través de la que cualquier ciudadano, empresa o institución en Bolivia puede solicitar que pasen a recoger sus materiales reciclables.
El objetivo es contribuir a la recuperación de residuos y asegurar que estos sean manejados por operadores certificados, para garantizar que los residuos no terminen en vertederos. Como en Ecuador, esta iniciativa también busca mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores informales.